MAS QUE PALABRAS

¿Eres papá o mamá de un niño pequeño
con diagnóstico o sospechas de TEA?

¿Te cuesta conectar y comunicarte con tu hijo?

¿Sientes que, hagas lo que hagas, no parece que la comunicación fluya entre ambos, de tal forma que es difícil comprenderos, compartir experiencias y ratitos de conexión?

¿Te preocupa no saber qué hacer para comunicarte con tu peque?

¿Intentas conectar con él de mil maneras, pero parece que nada funciona tal y como esperas?

Te comprendo. Es habitual en el entorno del autismo. Muchas familias pasáis por un momento duro en esta primera fase tan desafiante para todos.

Cada día en nuestro acompañamiento a niños y familias observamos lo difícil y frustrante que resulta a veces acceder al mundo de los niños con desafíos comunicativos, al no encontrar un canal y código compartido. Vemos la frustración y preocupación de los papás y mamás que, como tú, intentan conectar con sus hijos sin encontrar respuestas.

Como padre, como madre, estás deseando ofrecer a tu hijo todas las oportunidades posibles para que desarrolle el máximo de sus capacidades. Por el camino que ya llevas recorrido, ya sabes que los profesionales pueden ayudaros a ti y a tu hijo en este camino lleno de desafíos que acabáis de comenzar.

Pero recuerda que: 

eres quien mejor conoce a tu hijo.

A ti es a quien más importa tu hijo.

eres la persona más constante e importante en los primeros años de vida de tu hijo.

La comunicación es una parte esencial de la vida. A través de la comunicación conectamos con los demás, hacemos saber nuestras necesidades, compartimos ideas y hacemos saber a los demás lo que sentimos.

Para los niños con un trastorno del espectro autista (TEA), la comunicación es tan importante como para el resto de los niños. Sin embargo, se enfrentan con obstáculos especiales por su manera de aprender y sus preferencias sensoriales, que a menudo dificultan la interacción y la comunicación.

Afortunadamente, hay cosas que facilitan a tu hijo todo tipo de aprendizaje, incluido el de comunicarse.

Tu hijo aprenderá a comunicarse cuando: 

Te preste atención.

Disfrute con la comunicación mutua.

Imite lo que digas y hagas.

Entienda lo que dicen los demás.

Interactúe con otras personas.

¡Se divierta!

Practique a menudo lo que aprende

Tenga estructura, repetición y previsibilidad en su vida.

Estas palabras están extraídas del libro “More Than Words” del Centro Hanen® de Canadá. Es una guía que ayuda a los padres de niños con Tea a fomentar las habilidades sociales y comunicativas de sus hijos.

El programa online que te presentamos a continuación, está creado para trasladar esta información (que a veces resulta engorrosa y difícil de implementar cuando lees un manual) de forma práctica, personalizada y a un ritmo lento pero constante, para que puedas implementar toda esta metodología a tu casa, tus rutinas, tus juegos, tus espacios y tu estilo con tu hijo.

¿En qué consiste?

El programa Hanen - Más que palabras está dirigido a ti, papá, mamá de un niño pequeño con un diagnóstico o sospecha de TEA. Este programa te empodera y te sitúa como el mejor estimulador de tu hijo, te muestra cómo interactuar y comunicarte usando las oportunidades que surgen a diario de forma natural.

Dejarás de depender de las indicaciones y guía de los profesionales. Podrás encontrar tú mismo las respuestas y coger las riendas de la estimulación de tu peque.

En este programa pondremos el foco en cómo lo que ahora vemos como dificultades, puede convertirse en maravillosas aliadas para ayudar a tu hijo a comunicarse e interaccionar de forma más eficaz.

Acompañada de otras familias vas a convertirte en experta sobre:

Qué motiva a tu hijo a comunicarse

Qué metas plantearte.

Qué estrategias, sencillas de recordar e implementar, puedes usar para ayudar a tu hijo a comunicarse.

Cómo puedes ayudarle a mejorar su comprensión.

Qué hacer para mejorar sus habilidades de juego.

Cómo ayudarle a relacionarse, primero contigo, la persona más especial en su vida, y poco a poco ir ampliando su círculo de interacción con otras personas..

¿Cuánto dura el curso?

El programa tiene una duración aproximada de entre 5-8 meses. Esta primera edición comienza en marzo y finaliza en julio. Abriremos más grupos en función de la demanda de las familias.

Es importante dejar cierto tiempo entre las sesiones para que puedas integrar, implementar y practicar todas las herramientas que vas a ir aprendiendo en cada una de las sesiones.

Se realizan 8 sesiones grupales y 3 sesiones individuales con cada familia.

¿Y cómo se plantea el programa?

A lo largo de estos meses nos embarcamos en un viaje compartido junto con otras familias. Es un programa planteado para un grupo reducido (entre 4 y 8 familias), en el que podrás aprender cómo mejorar la interacción, conexión y comunicación con tu peque.

Al realizarse en grupo, también puedes compartir experiencias con otras madres y padres que están en una situación similar, lo que genera una red de apoyo increíble.

Puedes asistir con tu pareja para que así ambos podáis reflexionar conjuntamente, aprender juntos, prepararos y acompañaros para aprovechar todas las oportunidades de juego, interacción y comunicación que os brinda el día a día y todas las herramientas y estrategias que vais a aprender en este programa.

Las sesiones grupales e individuales se realizarán en modalidad online.

¿Qué contenidos veremos?

Te describo todo lo que veremos en las sesiones a lo largo de estos meses (cada uno de los contenidos es oro puro para acompañar y estimular a tu peque):

  • Sesión 1: Sigue la iniciativa de tu hijo: Aprenderás más sobre la etapa de comunicación de tu hijo, cómo observar a tu hijo para que pueda tomar la iniciativa y construir la relación y comunicación desde ahí. Estrategia: OEE (Observar, Esperar, Escuchar).
  • Sesión 2: Haz que la interacción continúe: Estrategia: Las cuatro “I”es (Incluir sus intereses, interpretar, imitar e intervenir).
  • Sesión individual con la familia
  • Sesión 3: ROCK en el juego social: Estrategia: R.O.C.K.
  • Sesión 4: Ayuda a tu hijo a aprender en las rutinas diarias: Estrategia: Las cuatro “D” (Di menos, ve Despacio, Da énfasis, Demuestra). Apoyos visuales.
  • Sesión individual con la familia
  • Sesión 5: Sacamos los juguetes: Cómo jugar, tipos de juego y opciones para poder, a través del juego, acceder a la comunicación o aumentar su complejidad. Estrategia: ROCK en el juego. Las cuatro “D”.
  • Sesión 6: Expande el juego de tu hijo. Súmale comunicación: Estrategia: todas.
  • Sesión 7: Sacamos los libros: Estrategia: todas.
  • Sesión individual con la familia
  • Integrando todo: Estrategia: todas. Cierre del programa.

¿Qué más te ofrecemos?

Encontrar respuestas para los retos que te suponen los desafíos del TEA en la actualidad.

Una primera sesión individual por videollamada para conectar con tus necesidades y las de tu peque, y desde ahí definir el punto de partida de la estimulación. En esta sesión se resolverán todas las dudas que tengas en relación al funcionamiento del programa.

8 sesiones grupales online EN DIRECTO, nada de vídeos grabados, para que tus dudas puedan ser resueltas en el momento.

4 horas de duración por sesión con propuestas individualizadas y prácticas, para que puedas implementar en casa con tu peque todo lo aprendido en cada sesión.

Grupo reducido.

Contenidos adaptados a tus necesidades y las de tu hijo, donde abordaremos temáticas como: aprovechar sus intereses para crear espacios y círculos de comunicación e interacción, cómo adaptar los cuentos y juguetes para que se conviertan en aliados de la conexión y la comunicación, cómo ver en cada rutina y actividad diaria como una oportunidad de aprendizaje mutuo, y mucho más.

¿Algo más?

Pues sí, por si todo esto fuera poco, todavía hay algo más.

Material con la información contenida en cada sesión y ejercicios prácticos para poder trabajar en casa el contenido expuesto.

Manual “More Than Words”.

3 sesiones - asesoramientos individuales para cada familia durante el tiempo que dura el programa.

En las sesiones visualizaremos grabaciones de tu interacción con tu peque y también de otras familias para aprender de los diferentes estilos, observar cómo llevar a cabo las herramientas expuestas en la práctica y observar el cambio que se ha generado al finalizar el programa.

Acceso a un “Work Place” exclusivo de Facebook donde podrás descubrir el valor de la red y la comunidad, donde compartir experiencias y recursos con otras familias.

¿Quién imparte el programa?

Las sesiones irán de la mano de Elena Quintana Diestre.

Es psicóloga infantil especializada en TEA, Terapeuta Hanen certificada y tiene larga experiencia en el acompañamiento de familias de niños con TEA y en la puesta en marcha del Programa Hanen.

Alicia Rodríguez acompañará también en colaboración con Elena.

Conoce nuestra motivación para acompañarte en esta aventura:

Únete al PROGRAMA HANEN "Más que palabras"

¿Quieres ser una de las familias que formen parte del grupo reducido de esta primera edición online de AliTEAndo?

El programa está pensado para mamás y papás como tú, con un peque al que necesitas acompañar en sus desafíos en la comunicación e interacción.

Si has decidido ya formar parte de esta edición, reserva AHORA una sesión con Elena, habláis y te cuenta todos los detalles.

¿Hablamos?

Preguntas más frecuentes que hacen las personas interesadas en el programa:

¿Necesito algún requisito especial para acceder a las sesiones?

El programa se realizará a través de la plataforma Zoom y tan solo se necesitará disponer de ordenador, conexión a internet y cuenta de correo. Tendrás un enlace de acceso recurrente para acceder a la plataforma y participar en las sesiones en directo.

¿Qué metodología se emplea en las sesiones?

  • Las sesiones tienen una metodología fundamentalmente práctica y vivencial, podrás experimentar las diferentes estrategias planteadas, “ponerte en sus zapatos” y desde ahí, avanzar en la toma de decisiones.
  • No nos olvidamos de la importancia de dar soporte argumental y teórico a todos los contenidos a través de la exposición de información.
  • Se realizan simulaciones o role playing para practicar y coger soltura con las estrategias aprendidas.
  • Visualización de vídeos como muestra de la puesta en práctica de las herramientas propuestas es otro de los ingredientes imprescindibles del programa.
  • Finalmente, siempre se cierra la sesión con propuestas y planes de acción claros para poder trabajar y practicar todo lo aprendido y que lo puedas llevar a tu contexto familiar.

¿Qué tiene este programa de especial? ¿En qué se diferencia de otros programas de estimulación o de familias?

Vamos a ser muy claras en este aspecto. En nuestra experiencia vemos cómo las familias sentís en muchas ocasiones falta de independencia en la toma de decisiones en relación a la estimulación de vuestro hijo, estando al servicio de las orientaciones de los profesionales, muchas veces sin conocer ni siquiera la razón para incorporar determinadas estrategias o herramientas pautadas.

Sin embargo, este programa te empodera, te permite liderar el trabajo y la estimulación de tu peque sin que necesites la orientación de un profesional constantemente.¿Te pasa que sientes que te falta información, formación y seguridad en la toma de decisiones en lo que respecta a la estimulación de tu peque?. ¿Sientes la necesidad de consultar cualquier paso que vas a dar con un profesional antes de hacer algo nuevo?.

Nosotras lo vemos cada día. Muchas de las formaciones y del acompañamiento profesional abusa de la frase “tienes que”. Y muchas veces lo haces, pero sin saber bien el “por qué” o el “para qué”. O qué hacer después, o cómo continuar o actuar si se presenta algún imprevisto con el que no contabas.

A través de este programa, sentirás que eres tú la que tiene las riendas, sentirás que, gracias a lo aprendido en las sesiones, ya tienes la información suficiente para poder tomar las decisiones sobre cómo hacer para mejorar y estimular las habilidades de interacción y comunicación con tu hijo. Además, podrás tener mucha más claridad acerca de qué pasos posteriores puedes ir dando una vez que tu peque vaya alcanzando conquistas y subiendo escalones en el desarrollo de sus habilidades relacionales y de comunicación.

Por otro lado, el valor del grupo y la cantidad de actividades vivenciales y visualizaciones de vídeo con ejemplos sobre todo lo que se va planteando en el programa, marca una diferencia clara con otras formaciones.

Para finalizar, pone el énfasis en la interacción, en la relación por encima de todo, se aleja de los “premios y castigos” como método de crianza y estimulación, pone énfasis en todas las oportunidades diarias y cotidianas como oportunidades maravillosas de interacción y comunicación.

Haz clic en el botón de abajo para que podamos hablar y así veremos si eres una de las personas que pueden disfrutar de esta edición

¿Qué dicen las familias que ya han participado en el programa con Elena?

“El programa Hanen MÁS QUE PALABRAS es un curso imprescindible para aquellos papás que se enfrentan a un diagnóstico de TEA. Te permite obtener herramientas prácticas para mejorar su día a día y para disfrutar con ellos mientras aprenden” (P, mamá de J, 4 años)

“Sabes en qué lugar estáis tu niño y tú. Te sirve para poder ponerte objetivos reales. Poder escuchar a otros padres es muy reconfortante” (M, mamá de A, 5 años)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Los 3 errores (y sus antídotos) en el contexto del autismo

Responsable: Alicia Rodríguez Palomeque
Finalidad: Envío de boletines así como informaciones comerciales.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp cuyo titular es The Rocket Science Group, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos. Puedes cancelar suscripción o modificar tu datos con el enlace a pie de página que existe en todos los e-mails que te mandaremos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Más información en la política de privacidad.

 

Descárgate gratis el audio donde te cuento los 3 errores más frecuentes que se generan en el acompañamiento y/o crianza cuando el Autismo llama a tu puerta. (Y los 3 antídotos para encontrar la oportunidad de revisión y mejora)